¿QUÉ SON LOS NOOTRÓPICOS?

Los nootrópicos son sustancias utilizadas para mejorar las capacidades cognitivas relacionadas con el procesamiento de información tales como memoria, percepción, atención, resolución de problemas o comprensión entre otras . Su objetivo es el de estimular al cerebro para que éste funcione de una manera más eficaz y libere todo su potencial.

Que son los nootropicos

El término nootrópico fue creado en 1972 por un químico y psicólogo de origen rumano llamado Corneliu Giurgea, quien había logrado sintetizar el Piracetam, considerado el primer nootrópico sintético, allá por 1964.

De acuerdo a la definición creada por Giurgea, hay una serie de requisitos que toda sustancia ha de cumplir para ser considerada como un nootrópico.

UN NOOTRÓPICO ES UNA SUSTANCIA QUE:

  1. Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  2. Aumenta las capacidades cognitivas en situaciones anómalas como la hipoxia.
  3. Protege al cerebro de ataques químicos y físicos.
  4. Mejora el funcionamiento de las regiones cerebrales cortical y subcortical.
  5. No tiene un efecto sedante ni estimulante como el de los medicamentos convencionales.
  6. No presenta apenas efectos secundarios ni toxicidad.

Esta serie de requisitos hacen que sea muy difícil que una sustancia sea etimológicamente considerada como nootrópico. Un ejemplo de ello sería la cafeína, que al ser un potente estimulante ya no podría ser considerada parte de este grupo de sustancias.

Con el paso de los años el significado del término nootrópico ha ido variando y hoy en día engloba todas aquellas sustancias que sean capaces de mejorar las capacidades cognitivas del ser humano y que sean beneficiosas para el cerebro, siempre que no presenten efectos secundarios de riesgo o niveles de toxicidad elevados.

Este último requisito es el más importante, ya que hace que los nootrópicos tradicionales sean sustancias testadas, seguras y cuyo consumo no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud.

Ahora que ya conocemos el origen y el significado de la palabra nootrópico, indaguemos en sus propiedades, posibles efectos secundarios y todos los aspectos relevantes que has de conocer sobre estos suplementos.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS NOOTRÓPICOS?

Estas sustancias afectan el modo en que funciona nuestro cerebro y su objetivo es aumentar tanto sus capacidades como su rendimiento. Para ello, lo que hacen es mejorar la eficiencia de los sistemas o redes cerebrales, cada uno de los cuales controla una función específica de nuestro cerebro.

Un sistema cerebral es aquél compuesto por un neurotransmisor y un receptor. Los neurotransmisores son sustancias químicas utilizadas para transmitir señales a las células cerebrales o neuronas. El proceso mediante el cual un receptor y un neurotransmisor se unen se conoce como sinapsis.

Como hemos dicho con anterioridad, la función de cualquier nootrópico es la de mejorar el rendimiento de un determinado sistema de nuestro cerebro y, por eso, podremos encontrar una larga lista de nootrópicos que mejoran el funcionamiento de distintas áreas de nuestra corteza cerebral.

¿PARA QUÉ SE USAN LOS NOOTRÓPICOS?

A lo largo de la historia, el ser humano ha ido buscando sustancias que le permitieran modificar el funcionamiento de su cuerpo y mejorar su rendimiento. Así, la tradición nos ha enseñado que el café ayuda a mantenernos despiertos, que algunos tés pueden mejorar el funcionamiento de nuestro sistema intestinal o que el jengibre es un potente antiinflamatorio.

Algo similar ocurre con los nootrópicos, ya que podremos clasificarlos en función de los efectos que éstos tengan en nuestro organismo. Así, podremos citar grupos como:

Nootrópicos que mejoran la memoria

Nootrópicos que mejoran el sueño

Nootrópicos que aumentan la capacidad de aprendizaje

Adrafinil molécula

Adrafinil o Adrafinilo

Una droga inteligente de gran potencia que te estimulará y...

Leer Reseña
Powerfocus

Powerfocus

Descubre una de las mejores y más potentes combinaciones...

Leer Reseña
Cápsulas de Noopept

Noopept

El nootrópico más popular para la memoria y con efectos...

Leer Reseña
Cafeina y L-Teanina

Cafeína y L-Teanina

Todo el poder de la cafeína combinado con el efecto...

Leer Reseña
Oxiracetam molécula

Oxiracetam

El raceram más potente que mejora tu memoria y aumenta...

Leer Reseña
Ciltep

Ciltep®

Un stack de nootrópicos naturales para la memoria que es...

Leer Reseña
Piracetam

Piracetam o Nootropil

El primer nootrópico sintético jamás creado que ha...

Leer Reseña
Bacopa Monnieri planta

Bacopa Monnieri

Descubre este nootrópico totalmente natural y benefíciate...

Leer Reseña
Aniracetam molécula

Aniracetam

Uno de los mejores nootrópicos para mejorar tu memoria y...

Leer Reseña

Nootropicos para combatir la ansiedad

¿SON SEGUROS LOS NOOTRÓPICOS?

En primer lugar, hay que entender que sustancias como la cafeína, el extracto de alcachofa e incluso los arándanos pueden ser consideradas sustancias nootrópicas. Es decir, muchos son naturales y se han utilizado durante siglos. Este es el caso del ginkgo, el bacopa, el ginseng, la rhodiola, la ashwaganda y un largo etcétera. Sin embargo, hay otros que son químicos y estos son los que suelen suscitar más dudas. Los nootrópicos químicos más conocidos, los racetams (piracetam o aniracetam), están muy estudiados y tampoco son tóxicos ni presentan efectos secundarios relevantes. El piracetam, en particular, cuenta con muchísimos estudios científicos (más que muchas sustancias naturales) que respaldan su eficacia y su seguridad.

Los nootrópicos no son diferentes a cualquier medicamento en la medida que modifican el normal funcionamiento de nuestro cuerpo. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, sustancias como la cafeína, frutos como los arnándanos o incluso el extracto de alcachofa contienen sustancias que se clasifican como nootrópicas.

Estos suplementos de origen natural han sido muy utilizados a lo largo de la historia y el conocimiento sobre sus beneficios y sus propiedades está ampliamente comprobado. En este grupo de nootrópicos naturales podemos citar algunos como el Ginseng, la Ashwaganda, el Bacopa, la Rhodiola y muchos más.

Nootropicos seguros

Por otro lado, también existen los nootrópicos sintéticos cuyo origen está en laboratorios químicos. El más conocido de ellos quizá sea el Piracetam, que fue sintetizado por primera vez en la década de los 60 y es considerado como el primer nootrópico sintético. Para que una sustancia, natural o química, pueda ser considerada como nootrópica ésta ha de cumplir un requisito indispensable: no tener apenas efectos secundarios y poseer un nivel de toxicidad casi nulo.

Si a todo esto añadimos el hecho de que algunos nootrópicos químicos como los Racetams llevan décadas en el mercado, podemos afirmar que en general estos suplementos son seguros y su uso no conlleva riesgos para la salud.

De todas formas, antes de tomar cualquier suplemento nootrópico o medicamento tradicional es indispensable recabar la información  necesaria para asegurarnos de cuáles son sus posibles efectos secundarios. sus sinergias o incompatibilidades. Esto es especialmente necesario para aquellas personas que padezcan alguna enfermedad o trastorno. En caso de duda, desde Nootropico.org te recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

¿CÓMO SE CONSUMEN LOS NOOTRÓPICOS?

Los formatos que podremos encontrar en el mercado no distan mucho de los utilizados para los medicamentos. En algunos casos, los nootrópicos naturales podrán tomarse en forma de frutas, tés y otras infusiones. Estas maneras tradicionales son efectivas, aunque los suplementos preparados en laboratorio aumentan la eficacia de los tratamientos, al elevar el grado de concentración de los principios activos.

Un simple vistazo a la oferta existente y nos daremos cuenta de que de manera general, los nootrópicos vienen en comprimidos o en polvo. Los segundos son utilizados por personas con experiencia en el consumo de nootrópicos, ya que les permiten realizar combinaciones de sustancias que se ajusten a sus necesidades.

En cuanto a los comprimidos, éstos pueden contener una sola sustancia o tratarse de combinados (en inglés conocidos como stacks) con varias de ellas. Antes de elegir una combinación de nootrópicos, asegúrate de que todos ellos responden a tus necesidades.

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DE NOOTRÓPICOS

Antes siquiera de pensar en probar un suplemento nootrópico, has de informarte bien sobre sus beneficios y posibles efectos secundarios. En caso de personas en situación de riesgo o que padezcan alguna enfermedad, consultar siempre con un médico para corroborar que la sustancia es compatible con otros medicamentos.

Así mismo, hay que tener en cuenta que muchas de estas sustancias no están probadas al tratarse de compuestos nuevos. No es el caso de los Racetams, por ejemplo, pero sí el de algunas de las conocidas como Smart Drugs.

Por último, al tratarse de químicos similares a los medicamentos puede que no sean legales en su país de residencia. Por eso es indispensable informarse sobre la legislación vigente antes de realizar ningún pedido. De hecho, en algunos países ciertos nootrópicos requieren de receta médica.