¿Qué son los nootropicos?

Los nootrópicos son sustancias utilizadas para mejorar las capacidades cognitivas relacionadas con el procesamiento de información tales como memoria, percepción, atención, resolución de problemas o comprensión entre otras. Los nootropicos consiguen estimular nuestro cerebro potenciando sus capacidades cognitivas y liberando todo su potencial.

Nootropicos que son?

El término nootrópico fue creado en 1972 por un químico y psicólogo de origen rumano llamado Corneliu Giurgea, quien había logrado sintetizar el Piracetam, considerado el primer nootrópico sintético, allá por 1964.

De acuerdo a la definición creada por Giurgea, hay una serie de requisitos que toda sustancia ha de cumplir para ser considerada como un nootrópico.

Características de los nootrópicos:

  1. Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  2. Aumenta las capacidades cognitivas en situaciones anómalas como la hipoxia.
  3. Protege al cerebro de ataques químicos y físicos.
  4. Mejora el funcionamiento de las regiones cerebrales cortical y subcortical.
  5. Al contrario que otras sustancias, los nootrópicos no tienen efectos estimulantes.
  6. No presenta apenas efectos secundarios ni toxicidad.

Esta serie de requisitos hacen que sea muy difícil que una sustancia sea etimológicamente considerada como nootrópico. Un ejemplo de ello sería la cafeína, que al ser un potente estimulante ya no podría ser considerada parte de este grupo de sustancias.

Con el paso de los años el significado del término nootrópico ha ido variando y hoy en día engloba todas aquellas sustancias que sean capaces de mejorar las capacidades cognitivas del ser humano y que sean beneficiosas para el cerebro, siempre que no presenten efectos secundarios de riesgo o niveles de toxicidad elevados.

Este último requisito es el más importante, ya que hace que los nootrópicos tradicionales sean sustancias testadas, seguras y cuyo consumo no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud.

Ahora que ya conocemos el origen y el significado de la palabra nootrópico, indaguemos en sus propiedades, posibles efectos secundarios y todos los aspectos relevantes que has de conocer sobre estos suplementos.

¿Cómo funcionan los nootrópicos?

Los nootropicos afectan al funcionamiento de nuestro cerebro, su objetivos es potenciar sus capacidades. Para ello, lo que hacen es mejorar la eficiencia de los sistemas o redes cerebrales, cada uno de los cuales controla una función específica de nuestro cerebro. El proceso mediante el cual un receptor y un neurotransmisor se unen se conoce como sinapsis.

Como hemos dicho con anterioridad, la función de cualquier nootrópico es la de mejorar el rendimiento de un determinado sistema de nuestro cerebro y, por eso, podremos encontrar una larga lista de nootrópicos que mejoran el funcionamiento de distintas áreas de nuestra corteza cerebral.

¿Para qué se usan los nootrópicos?

A lo largo de la historia, el ser humano ha ido buscando sustancias que le permitieran modificar el funcionamiento de su cuerpo y mejorar su rendimiento. Con el paso de los años hemos aprendido que sustancias como la cafeína nos proporcionan energía, los tés son buenos para el intestino y un potente antioxidante, etc.

Algo similar ocurre con los nootrópicos, ya que podremos clasificarlos en función de los efectos que éstos tengan en nuestro organismo. Así, podremos citar grupos como:

  • Nootrópicos que mejoran la memoria
  • Nootrópicos que mejoran el sueño
  • Nootrópicos que aumentan la capacidad de aprendizaje Adrafinil o Adrafinilo, Noopept, Cafeína y L-Teanina, Oxiracetam, Piracetam o Nootropil, Bacopa y Aniracetam
  • Nootropicos para combatir la ansiedad

¿Son seguros los nootropicos?

En primer lugar, hay que entender que sustancias como la cafeína o el extracto de ginseng o alcachofa ya son considerados nootrópicos. Es decir, muchos son naturales y se han utilizado durante siglos. Este es el caso del ginkgo, el bacopa, el ginseng, la rhodiola, la ashwaganda y un largo etcétera. Sin embargo, hay otros que son químicos y estos son los que suelen suscitar más dudas. Los nootrópicos químicos más conocidos, los racetams (piracetam o aniracetam), están muy estudiados y tampoco son tóxicos ni presentan efectos secundarios relevantes. El piracetam, en particular, cuenta con muchísimos estudios científicos (más que muchas sustancias naturales) que respaldan su eficacia y su seguridad.

Los nootrópicos no son diferentes a cualquier medicamento en la medida que modifican el normal funcionamiento de nuestro cuerpo.

Estos suplementos de origen natural han sido muy utilizados a lo largo de la historia y el conocimiento sobre sus beneficios y sus propiedades está ampliamente comprobado. En este grupo de nootrópicos naturales podemos citar algunos como el Ginseng, la Ashwaganda, el Bacopa, la Rhodiola y muchos más.

Son seguros los nootropicos?

Por otro lado, también existen los nootrópicos sintéticos cuyo origen está en laboratorios químicos. El más conocido de ellos quizá sea el Piracetam, que fue sintetizado por primera vez en la década de los 60 y es considerado como el primer nootrópico sintético. Para que una sustancia, natural o química, pueda ser considerada como nootrópica ésta ha de cumplir un requisito indispensable: no tener apenas efectos secundarios y poseer un nivel de toxicidad casi nulo.

Si a todo esto añadimos el hecho de que algunos nootrópicos químicos como los Racetams llevan décadas en el mercado, podemos afirmar que en general estos suplementos son seguros y su uso no conlleva riesgos para la salud.

De todas formas, antes de tomar cualquier suplemento nootrópico o medicamento tradicional es indispensable recabar la información  necesaria para asegurarnos de cuáles son sus posibles efectos secundarios. sus sinergias o incompatibilidades. Esto es especialmente necesario para aquellas personas que padezcan alguna enfermedad o trastorno. En caso de duda, desde Nootropico.org te recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

¿Cómo se consumen los nootrópicos?

Los formatos que podremos encontrar en el mercado no distan mucho de los utilizados para los medicamentos. En algunos casos, los nootrópicos naturales podrán tomarse en forma de frutas, tés y otras infusiones. Estas maneras tradicionales son efectivas, aunque los suplementos preparados en laboratorio aumentan la eficacia de los tratamientos, al elevar el grado de concentración de los principios activos.

Un simple vistazo a la oferta existente y nos daremos cuenta de que de manera general, los nootrópicos vienen en comprimidos o en polvo.

En cuanto a los comprimidos, éstos pueden contener una sola sustancia o tratarse de combinados (en inglés conocidos como stacks) con varias de ellas. Antes de elegir una combinación de nootrópicos, asegúrate de que todos ellos responden a tus necesidades.

Recomendaciones para usuarios de nootrópicos

Antes siquiera de pensar en probar un suplemento nootrópico, has de informarte bien sobre sus beneficios y posibles efectos secundarios. En caso de personas en situación de riesgo o que padezcan alguna enfermedad, consultar siempre con un médico para corroborar que la sustancia es compatible con otros medicamentos.

Así mismo, hay que tener en cuenta que muchas de estas sustancias no están probadas al tratarse de compuestos nuevos. No es el caso de los Racetams, por ejemplo, pero sí el de algunas de las conocidas como Smart Drugs.

Por último, al tratarse de químicos similares a los medicamentos puede que no sean legales en su país de residencia. Por eso es indispensable informarse sobre la legislación vigente antes de realizar ningún pedido. De hecho, en algunos países ciertos nootrópicos requieren de receta médica.