NOOTRÓPICOS Y SUS CLASES

Los nootrópicos pueden clasificarse de diferentes modos atendiendo a aspectos como su origen, su naturaleza o sus efectos, entre otros.

Áreas del cerebro

Se trata de un grupo tan variado de sustancias que es difícil establecer un solo criterio que nos permita agruparlos a todos. Dicho esto, la clasificación más común es la que los divide en 8 tipos, clases o grupos que pasamos a detallar:

RACETAMS

Este grupo de sustancias que comparten una estructura similar probablemente sea el más conocido de entre los distintos tipos de nootrópicos. El más antiguo de ellos es el Piracetam, primer nootrópico sintético que lleva en el mercado desde hace más de 40 años. Los Racetams están compuestos de nitrógeno, oxígeno e hidrógeno y entre ellos conviene citar Pramiracetam, Oxiracetam y Aniracetam.

Sus principales beneficios son la mejora de la memoria, la capacidad de aprendizaje o el estado de ánimo. La mayoría funcionan influenciando a un neurotransmisor llamado Acetilcolina. Además de los efectos beneficiosos en la memoria que los hacen recomendables para estudiantes o trabajadores cualificados, también aceleran la regeneración neuronal y previenen el declive de las células cerebrales. Son el grupo más utilizado y los encontrarás en cualquier stack o combinación de nootrópicos.

Todo sobre los Racetams

NOOTRÓPICOS COLINÉRGICOS

Los colinos son nutrientes que se encuentran de manera natural en nuestros cuerpos, aunque en cantidades generalmente deficientes. Se trata de nutrientes solubles en agua que son esenciales para el funcionamiento y la salud del cerebro. También son precursores de un neurotransmisor conocido como acetilcolina, cuyo funcionamiento se ve incrementado al consumir nootrópicos colinérgicos.

Los colinos son nutrientes naturales que podemos encontrar en nuestro cuerpo y , además, son precursores del neurotransmisor conocido como Acetilcolina. Los nootrópicos colinérgicos son aquellos que aumentan los niveles de acetilcolina y mejoran las redes cerebrales en las que este neurotransmisor está presente.

Los colinérgicos han probado ser eficaces para mejorar las capacidades de memoria y aprendizaje. Aunque pueden ser consumidos de manera individual, generalmente su utilizan combinados con los Racetams. Esto se debe a que, juntos, estos dos suplementos aumentan los efectos beneficiosos de cada uno.

Todo sobre los colinérgicos

DERIVADOS DE VITAMINA B

Este grupo reducido de nootrópicos es el derivado de la Vitamina B y que replican sus efectos beneficiosos en nuestro otrganismo. El más conocido dentro de este tipo es la Sulbutiamina, derivado sintético de la tiamina, la cual proveniene a su vez de la Vitamina B1.

Esta sustancia ha probado ser eficaz para tratar casos de falta de energía y fatiga. Sus efectos incluyen también mejora de la memoria aunque en menor proporción que otros tipos como los Racetams. Este hecho ha llevado a que hayan sido utilizados para tratar desórdenes cognitivos como el Alzheimer.

PÉPTIDOS

Hay un gran número de nootrópicos péptidos en el mercado, siendo Noopept el más conocido. Éste compuesto está íntimamente relacionado con los Racetams, aunque se dice que su efecto es hasta 1000 veces más potente que el del Piracetam, primer nootrópico sintético creado en la década de los 60.

El Noopept afecta tanto al glutamato como a la acetilcolina, característica que comparte con la mayoría de los Racetams. Por ello sus efectos son similares y ayuda a aumentar la memoria, dotar al cerebro de energía, mejorar la motivación y la capacidad de aprendizaje.

Todo sobre los Péptidos

AMPAKINAS

Estos suplementos son de reciente creación si los comparamos con otros nootrópicos. Son conocidos por su potente efecto al aumentar considerablemente los niveles de glutamato, así como mejorar el funcionamiento de los receptores del mismo.

El glutamato juega un papael crucial en procesos de aprendizaje, memorización o en la plasticidad cerebral, por lo que estos suplementos mejoran notablemente las capacidades cognitivas. Aunque sus efectos y los de los Racetams sean parecidos, los nootrópicos Ampakinas suelen ser más potentes.

Todo sobre los Ampakinas

NOOTRÓPICOS NATURALES

Estos suplementos nootrópicos proceden de sustancias que se encuentran en la naturaleza. Pueden ser extraídos de plantas, frutas, etc y la mayoría de ellos han sido utilizados por el ser humano durante siglos o incluso milenios. Algunos ejemplos de este tipo de sustacias son: Valorcina, Bacopa Monnieri, Ashwaganda, etc.

Esto hace de los nootrópicos naturales unos suplementos completamente seguros, aunque sus efectos por lo general son mucho menos potentes que los de los compuestos sintéticos. Sus usos son variados y pueden ayudar a mejorar la memoria, reducir el estrés, aumentar los niveles de energía, etc.

Todo sobre Nootrópicos Naturales

STACKS DE NOOTRÓPICOS

Son muchos los usuarios de suplementos que intentan encontrar una mezcla de sustancias que mejore diversos aspectos relacionados con el funcionamiento de su organismo. Esto se hace combinando efectos hasta obetener el deseado. Por ejemplo, utilizar un estimulante pero combinado con un ansiolítico natural para paliar los efectos indeseados del primero, como es el caso de la cafeína inteligente.

Hoy en día, los proveedores de suplementos venden multitud de stacks comerciales que no son más que fórmulas en las que mezclan diversos compuestos para así poder cumplir un determinado objetivo o incrementar los efectos normales de una sustancia. Si te decides a probar una de estas combinaciones de nootrópicos, asegúrate de comprobar que los efectos de todas las sustancias incluidas son compatibles con tus objetivos.

Todo sobre los Stacks de Nootrópicos

DROGAS INTELIGENTES

El nombre de estos compuestos proviene del término inglés Smart Drugs y a menudo son confundidos con los nootrópicos cuando la realidad dice que no deberían considerarse como tal. Esto se debe a que la mayoría de estos suplementos son potentes estimulantes. ¿Qué es un nootrópico?

Dicho esto, algunos de ellos no distan demasiado de los nootrópicos y algunos provican beneficios similares. Un ejemplo es el Adrafinil, compuesto utilizado a menudo para tratar casos de fatiga e incluso combatir la narcolepsia. Al contrario que en el caso de los nootrópicos, algunas Smart Drugs pueden tener efectos secundarios o incluso crear dependencia, por lo que es recomendable tomar precauciones al utilizar estos suplementos.

Todo sobre las Drogas Inteligentes o Smart Drugs